miércoles, 4 de febrero de 2009

PENA DE MUERTE. METODOS MAS UTILIZADOS


AHORCAMIENTO
El preso es colgado de una cuerda atada alrededor del cuello y muere debido a la fuerza que, por la gravedad, ejerce el peso del cuerpo. La inconsciencia y la muerte son causadas por lesiones en la médula espinal o, si esto no es suficiente, por estrangulamiento, debido a la constricción de la tráquea.

FUSILAMIENTO
La ejecución la lleva a cabo un único sujeto o un pelotón. El preso muere por una o varias de las siguientes causas: lesiones de órganos vitales, como el corazón, lesiones del sistema nervioso central o hemorragias. Aunque en un disparo a corta distancia en la nuca debería producir la inconsciencia inmediata, el procedimiento puede durar más tiempo en los fusilamientos por un pelotón, en los que los soldados tiran desde una mayor distancia -y por lo tanto con menor precisión- y pueden haber recibido la orden de apuntar al tronco, más fácil de alcanzar que la cabeza.

Aunque algunos presos pueden permanecer conscientes después de los primeros disparos incluso en las ejecuciones normales por un pelotón, algunas ejecuciones han sido concebidas para prolongar el sufrimiento.

ELECTROCUCIÓN
La electrocución surgió en los Estados Unidos en 1888, alegándose que sería más humana que la horca. El procedimiento es el siguiente: después de amarrar al preso a una silla construida para este fin, los ejecutores sujetan electrodos de cobre húmedos a la cabeza y a una pierna del condenado, las cuales han sido rasuradas para asegurar un buen contacto entre los electrodos y la piel. Se aplican fuertes descargas de corriente eléctrica durante breves periodos. La muerte se produce por paro cardíaco y parálisis respiratoria.

La electrocución produce efectos destructivos visibles, al quemar órganos internos del cuerpo; el condenado a menudo salta hacia delante, tirando de las correas que le sujetan, cuando aplican la corriente; y puede defecar, orinar o vomitar sangre. Los testigos presenciales siempre dicen que hay un olor a carne quemada.

INYECCIÓN LETAL
Este método de ejecución consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera continua una cantidad letal de un barbitúrico de acción rápida en combinación con un producto químico paralizante. El procedimiento es similar al utilizado en un hospital para administrar una anestesia general, pero los productos son inyectados en cantidades letales. En Texas, uno de los 19 estados de los Estados Unidos en donde la ejecución se realiza por inyección letal, se usan tres substancias conjuntamente: tiopentato sódico, bromuro de pancuronio y cloruro potásico.

El tiopentanto sódico es un barbitúrico que hace perder el conocimiento al preso, la segunda es un relajante muscular que paraliza el diafragma, impidiendo así la respiración, y la tercera provoca un paro cardíaco.

Cualquier resistencia por parte del reo puede originar que el veneno entre en un músculo o una arteria, lo que causaría dolor. Encontrar una vena adecuada para insertar la aguja no es tan sencilla y en ocasiones requiere una pequeña intervención quirúrgica. En un caso que tuvo lugar en Texas en 1985 fueron necesarios más de 23 intentos antes de que se lograra insertar la aguja en un punto adecuado y el proceso duró 40 minutos.

EJECUCIÓN POR GAS
El condenado es amarrado a una silla dentro de una cámara hermética; se le ata al pecho un estetoscopio conectado a unos auriculares en la vecina sala de testigos para que un médico pueda controlar el desarrollo de la ejecución. Se libera gas cianuro en la cámara, envenenando al preso cuando éste respira.

La muerte se produce por la asfixia debida a la inhibición por el cianuro de los enzimas respiratorio que transfieren el oxígeno desde la sangre a las demás células del organismo. Aunque puede producirse la inconsciencia rápidamente, el procedimiento tarda más si el preso intenta prolongar su vida, reteniendo la respiración o respirando lentamente. Como en otros métodos de ejecución, los órganos vitales pueden seguir funcionando durante algún tiempo, esté o no inconsciente el condenado.

DECAPITACIÓN
Según el método utilizado en Arabia Saudita y en Qatar, y previsto en la legislación de la República Árabe del Yemen y de los Emiratos Árabes Unidos, se separa la cabeza del tronco mediante un golpe de sable. Aunque la intención es que el filo aguzado del arma corte rápidamente la médula espinal y provoque la inconsciencia por el trauma, pueden ser necesarios varios golpes, ya que el sable es un arma relativamente ligera y la duración de la ejecución depende de la fuerza y de la destreza del verdugo.

LAPIDACIÓN
La ejecución por lapidación suele llevarse a cabo estando el reo enterrado hasta el cuello o atado de algún modo. La muerte puede ser causada por lesiones en el cerebro, asfixia o una combinación de lesiones. Como una persona puede soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la lapidación puede producir una muerte lenta.

La pena de muerte supone que el Estado lleve a cabo exactamente el mismo acto que la ley sanciona más severamente. Prácticamente todo ordenamiento jurídico señala la sanción más severa para el homicidio deliberado y premeditado; pero no hay forma más premeditada ni a sangre fría de dar muerte a un ser humano que mediante una ejecución; y así como no es posible crear un sistema de imposición de la pena de muerte libre de arbitrariedades, discriminaciones o errores, tampoco es posible encontrar una manera de ejecutar a una persona que no sea cruel, inhumana o degradante.

http://www.ya.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece una barbaridad aplicar la pena de muerte. No sólo por lo cruel del acto de administrar muerte deliberadamente, si no por el margen de error que siempre hay en los juicios y que provocan que inocentes sean ejecutados.

Prefiero la cadena perpetua para esos crímenes que hacen que nos hierva la sangre y que se pida venganza atroz.

Que bien se nos da destruir a los humanos.

Muy instructiva la descripción de los métodos de pena de muerte.

Salu2

J.Armero dijo...

Se ven tantas barbaridades en este mundo, que es dificil posicionarse.
No me gusta la pena de muerte porque liberas a esa persona de todo sufrimiento, y segun el crimen, mejor que sufran.
Por otro lado imagino que tengo un hijo y un baboso abusa de el y no le desearia nada bueno...de hecho elegiria la lapidacion para el.
Es dificil posicionarse.Pero en un porcentaje mas alto,no seria partidario de la pena de muerte.Saludos.

JUACO dijo...

Increible las barbaridades que puede llegar a hacer el ser humano. La que más me impresionó es la lapidación.
Espero que se acabe con todo esto de una vez por todas.
UN saludo.

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

^-^

Maite dijo...

Muy bueno tu artículo. Lo mejor el párrafo final.
Mientras las personas nos creamos con derecho a decidir el destino de otros, mal vamos. Aunque creo que hay esperanza, mirando aquí y allá me doy cuenta de que aunque aún queda camino por andar, nos acercamos a crear la masa crítica necesaria de seres humanos que generen un cambio de conducta más positiva. Todos sabemos lo que está bien y lo que está mal. Falta que lo pongamos en práctica.

Saludos.

Anónimo dijo...

en ciertos casos estoy de acuerdo

Anónimo dijo...

Q lo apliquen a los presos actuales (x asesinatos) y a los menores de edad en Argentina.. son maquinas de matar

Anónimo dijo...

ojala que se pueda hacer legal en todo el mundo para que esos criminales paguen por todos sus crímenes...pero deberían utilizar mas métodos y no tan crueles.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker