lunes, 29 de septiembre de 2008

HISTORIA DEL CANNABIS


El cánnabis es una droga obtenida del cáñamo, tanto del cánnabis sativa, o ‘cáñamo cultivado’, como del cannabis indica, o ‘cáñamo de la India’). A sus flores, o cogollos, se les llama en la jerga marihuana, y en su forma resinosa se llama hachís, que en árabe significa "hierba seca". El término “marihuana” fue introducido por los seguidores de Pancho Villa en Sonora (Méjico) en 1895. El nombre de Cannabis proviene del término "quannabu", con que lo conocían los asirios. En la Biblia aparece como "kalamo" en labios del rey Salomón y en el Sinaí era fumado y bebido con el nombre de "suama". En sudáfrica en conocido como Dagga.

Según los estudios arqueológicos de la Universidad de Columbia, hace más de 10.000 años que la marihuana era ya cultivada en Asia, incluso, muchos estudiosos consideran que fue la primera planta que el ser humano cultivó, al usarse para el consumo y, probablemente para elaborar tejidos. La primera referencia escrita del uso del cannabis se tiene en el 2700 a.C., en la obra de Shen Nung, padre de la medicina china. Hasta 1500 a.C. el cannabis no llega a Europa. En América no aparece hasta el siglo XVI.

El cannabis está íntimamente ligado a las ceremonias y ritos litúrgicos. La secta árabe chií de los nizaríes, utilizaba la resina o hachís para narcotizar a sus guerreros y así manipularlos, de tal forma que les hacían ver mediante decorados el paraíso de Ala, con mujeres bellas y alimentos de todas clases. Ese estado de bienestar, junto con la promesa de ir al paraíso tras la muerte, hacia que los guerreros, llamados hashshashin (consumidores de hachís) por sus enemigos, palabra que ha pasado al castellano como asesino,fuesen verdaderos suicidas fanáticos que pusieron en jaque a todo el mundo árabe. Dicha tradición, proclive a la meditación y al uso del pensamiento para llegar a Dios, ha hecho que se conserve en estas tierras la costumbre de fumar hachís. En el año 600 a.C. Mahoma permite el cannabis, pero prohíbe el alcohol.

El primer estado americano que prohíbe el cannabis es California en 1915, le seguirán Texas en 1919 y finalmente en 1937, la acción de la Oficina Federal de Narcóticos a través del ministro de Salud y una larga campaña por parte de los periódicos de William Randolph Hearst, que había perdido una enorme extensión de cultivos en Méjico por los seguidores de pancho Villa, consiguen la prohibición de la marihuana en todos los EE.UU., destruyendo toda la industria existente (utilizado para hacer mas de 25.000 productos). En 1928, dicha prohibición llega a Gran Bretaña. Seguidamente sería prohibida, bajo la coacción de Estados Unidos en el resto del mundo.


En la década de los sesenta y setenta en Europa, el movimiento Hippie incita al uso del cannabis, siendo respaldado por grupos musicales como The Beatles, con la India como lugar de retiro o Rolling Stones con Marruecos. Al mismo tiempo, en oposición al ideal hippie, se hace campaña contra el consumo de la marihuana entre los soldados americanos en Vietnam. Se les proporciona grandes cantidades de heroína y anfetaminas, muchos de ellos regresan totalmente adictos a estas drogas. En 1976 Holanda, sumida en una crisis económica, adopta una política de tolerancia hacia los consumidores de cannabis. Se legaliza, bajo ciertas condiciones, su cultivo, venta y consumo.

Utilización Industrial del Cáñamo

El cáñamo es el nombre que reciben las variedades de la planta de Cannabis sativa se emplean para fines industriales, así como el nombre de la fibra que se obtiene de ellas. Por ello se buscan variedades que no posean TetraHidroCannabinol (THC), el principio que constituye la sustancia activa principal y que generen más fibra y no tanta floración.

El cáñamo se ha utilizado desde el inicio de su cultivo como productora de fibra siendo la elaboración del papel una de sus aplicaciones. Los chinos ya en el año 100 a.C. lo producen, en Europa se elabora a partir del siglo sexto. Como curiosidad, la Declaración de Independencia Americana (1776) es redactada en papel de cáñamo, siendo sus redactores, los padres de la patria americana, en su mayoría, conocidos consumidores de cannabis. Varios presidentes, como G. Washington o T. Jefferson alaban y fomentan su cultivo, en vez del tabaco, al poder ser utilizado como moneda de cambio, por estar el dólar en una grave crisis por su generalizada falsificación.

Debido a sus propiedades es utilizado masivamente en las velas de los barcos y cuerdas. Desde el siglo V a.C. hasta finales del siglo XIX el 90% de éstas se hacían con cáñamo. Ya en el siglo XX, Henry Ford, el constructor de vehículos en cadena, cultiva cáñamo ilegalmente, utilizándola como fibra en uno de sus coches. Otras de las aplicaciones son como combustible ecológico o biocombustible ya que el CO2 liberado de su combustión es el mismo que el consumido por la planta durante su crecimiento, lo que significa una polución prácticamente nula.

Cannabis medicinal

En 1951, el "UN bulletin of Narcotics Drugs" calcula la existencia de unos 200 millones de usuarios de cannabis en todo el mundo. Según cálculos oficiales de la administración americana antidrogas (DEA), actualmente cerca de 50 millones de personas utilizan regularmente marihuana en los Estados Unidos y según las Naciones Unidas, en todo el planeta los usuarios suman la impresionante cantidad de 141.200 millones, únicamente superados por los consumidores de sedantes que son alrededor de 227.400 millones
Tanto el hachís como el aceite, al ser concentrados del cannabis, contienen proporciones mucho más considerables de THC y de otros canabinoles que la marihuana (el descubrimiento de receptores de THC en el cerebro humano se produjo en 1990). De los millones de plantas existentes ninguna, según prueba de los labolatorios, supera el 0,5% de THC.

Los beneficios del cáñamo o cannabis son innumerables. Sus semillas son el alimento vegetal con mayor valor proteínico (hasta un 34%) y de aceites grasos esenciales. Antes de su prohibición era utilizado en la medicina. En 1890, el médico personal de la Reina Victoria de Inglaterra, Sir Russel Reynolds, le receta cannabis para sus problemas menstruales.
Indicaciones: Algunas de sus indicaciones son utilizadas en enfermedades como: la esclerosis múltiple y problemas de médula espinal (contra el dolor, espasmos y convulsiones musculares); el cáncer y VIH/SIDA (dolor; vómitos y náuseas como efectos secundarios de la quimioterapia, la radioterapia y la medicación antirretroviral, como estimulante del apetito; y en general en dolores crónicos de origen nervioso.

Contraindicaciones: Trastornos psicóticos. No debe ser utilizado por pacientes con problemas psicológicos. Puede producir problemas de corazón como: arritmias cardíacas, insuficiencia coronaria o pacientes que hayan tenido alguna angina de pecho o infarto. Está contraindicado en personas que deban utilizar maquinaria o tengan que conducir. En este caso, se recomienda, si se ha consumido cannabis por vía inhalatoria, esperar como mínimo dos horas antes de conducir. Y si se ha tomado por vía oral -inhalación, cápsulas, con la comida...-, esperar al menos cuatro horas. El riesgo de dependencia es relativamente bajo.

Fuente: Cienciapopular.com

3 comentarios:

Vitalnn dijo...

Ainssssss, que rico, rico, como diría Arguiñano!!!

:::n:e:o::: dijo...

este es un buen articulo sobre la cannabis, pero hay una brecha muy grane de tiempo entre la ultima referencia ke se da sobre Mahona y principios del XIX, donde keda mas por explorar sobre la historia y el uso ke se le dio hasta ke llego al nuevo continente, y la relacion ke esta tiene con le mundo Rastafari

Tu Obispo Ateo © dijo...

Disculpa por llegar tarde. 141.000 millones de seres humanos que lo fuman, mahoma 600 años antes de cristo... para mi que no te has documentado muy bien tu, ¿no?

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker