sábado, 16 de enero de 2016

Descubren en Marte un lecho con meandros de un río

El debate científico se establece en determinar exactamente si estos canales se formaron por las precipitaciones, el deshielo, o la filtración de acuíferos subterráneos.
La respuesta tiene ramificaciones importantes sobre el clima marciano temprano.

Pistas sobre el origen del agua pueden indicar la forma, el diseño, y la escala de los diferentes afluentes en un sistema de canales, escribe Mike Mellon, científico de la Universidad de Arizona, y miembro del equipo de HiRISE, la cámara de alta resolución a bordo del orbitador MRO de la NASA.

El patrón del canal, llamado 'dendrítico' debido a su ramificación en forma de árbol, comienza en la parte superior de la imagen y corre por encima del borde de una cuenca de impacto antigua a través del suelo de la cuenca.

La superficie del suelo que recubre estos canales, y de hecho todo el paisaje, ha cambiado repetidamente durante los miles de millones de años transcurridos, por las acciones combinadas de viento y hielo.

Con el tiempo, los canales originales quedaron en silencio e incluso se borraron.
Sin embargo, algunas características de los canales tributarios más pequeños son todavía visibles a escalas visibles por HiRISE.

www.antena3.com

1 comentario:

Ambar dijo...

Muy interesante, podría suponer un gran paso en el estudio del planeta.
Saludos

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker