lunes, 7 de mayo de 2012

Detectados flujos de lava en Marte

Flujos de lava que describen espirales como las existentes en el caparazón de una tortuga surcan los valles de Marte, anunciaron hoy astrónomos en la revista Science.

Los rastros de lava se encuentran cerca del ecuador marciano en la región Elysium y tienen un rango de entre cinco y 30 metros de ancho.

De acuerdo con científicos de la Universidad Estatal de Arizona, no hubiese sido posible que el agua o el hielo formaran tales espirales.

Aunque son más grandes que las existentes en la Tierra las espirales pasan inadvertidas a no ser que se agranden las imágenes captadas por la cámara de alta resolución HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter).

Según los expertos, las espirales se formaron porque los flujos de lava circulaban a velocidades diferentes o en distintas direcciones.

En la región Cerberus Palus los expertos contaron cerca de 200 espirales de lava y es posible que existan más, indicaron en la publicación científica.

"Las espirales de lava pueden estar presentes en otras regiones volcánicas de Marte o en canales con características volcánicas. Creo que vamos a encontrar unas cuantas más en el Elysium con el aumento de las imágenes de HiRISE", señaló Andrew Ryan, autor del estudio.

En 2005 la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó la sonda Mars Reconnaissance Orbiter para el estudio del planeta rojo.

http://www.prensa-latina.cu

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

1 comentario:

Gil dijo...

Interesante tu entrada. Cierto que es un misterio todo lo referente al tema, pero a muchos le apasiona.

Saludos,Jordi!

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker