viernes, 30 de marzo de 2012

Robert Wadlow: El hombre mas alto de la historia

Robert Pershing Wadlow (1918–1940), según el Libro Guinness de los récords, fue el hombre más alto de la historia médica de que existen evidencias irrefutables. Suele ser llamado Alton Giant (el gigante de Alton). Alcanzó una altura de 2,72 m con un peso de 199 kg antes de fallecer. Su gran tamaño y su continuo crecimiento en edad adulta estaba provocado por un tumor en su glándula pituitaria. No dejó de crecer hasta su muerte.

Nació con un peso de 3,80 kg y una estatura normal. Era el mayor de cinco hermanos. Su crecimiento fue normal hasta los cuatro años. A esa edad empezó a llamar la atención su rápido crecimiento. A los 14 era ya el boy scout más alto del mundo con 2,24 m , con un promedio de crecimiento de 10,16 cm. por año desde su nacimiento.

En 1936 después de graduarse en la escuela Alton High, se inscribió en la universidad de Shurtleff con la intención de estudiar derecho. En 1937, había superado la mayor estatura registrada hasta el momento. A los veintiún años alcanzó su mayor peso, 223 kg; y sus manos medían 32,4 cm de la muñeca al dedo corazón.

Con el tiempo, su tamaño comenzó a darle problemas. Necesitaba muletas para andar y había perdido sensibilidad en sus extremidades. El 27 de junio de 1940 (dieciocho días antes de su muerte) fue medido por los doctores Charles y Cyril MacBryde de la Universidad Washington en San Luis, dando una talla de 2,72 m.

En esas fechas era una de las personas más populares de Estados Unidos, habiéndose popularizado en 1936 en su gira con el circo de los hermanos Ringling y su gira promocional en 1938 con la Interco.

El 4 de julio de 1940 fue hospitalizado mientras participaba en el festival. Tras tropezar se lastimó su tobillo, provocándole una ampolla e infección. Los médicos le realizaron una transfusión, pero su situación empeoró llevándole a su fallecimiento mientras dormía el 15 de julio de 1940.

Cerca de 40.000 personas acudieron a su funeral el 19 de julio. Le enterraron en un ataúd de media tonelada, que requirió 12 personas para llevarle a hombros. Se cree que la familia de Wadlow propuso la momificación de su cuerpo tras su fallecimiento.

El gigantismo, desorden que padecía Wadlow, normalmente aparece solo en las extremidades inferiores, de modo que en la mayoría de los casos la cabeza y el tronco tienen tamaños más o menos normales, mientras que las piernas tienen proporciones extremas.

Robert Wadlow tenía un tumor en la glándula pituitaria, que segregaba grandes cantidades de hormona de crecimiento provocando el gigantismo. La muerte en estos casos, es normalmente resultado de complicaciones de corazón debido a las grandes cantidades de sangre que necesitan ser bombeadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Wadlow

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

1 comentario:

Elperroverde dijo...

Solo se me ocurre un chiste malo, y es que si todo le creció igual,, su pareja andaría mal, pero muy mal…

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker