lunes, 14 de noviembre de 2011

La rana mas venenosa del mundo

Debido a que su veneno es uno de los mas potentes del reino animal, la Rana de Oro o Venenosa Dorada (Phyllobates terribilis), se ubica primera en la lista de los vertebrados mas venenosos. Los indígenas colombianos (Emberá) utilizan el veneno de esta rana para impregnar sus lanzas y flechas para cazar. Se encuentra en peligro de extinción.

Habita la selva lluviosa tropical Chocoana de Colombia y parte de la frontera con Panamá. Son ranas diminutas y su tamaño no supera los 5 cm. Su color es particularmente llamativo y vistoso. Presenta tres variaciones principales de color dependiendo de su variación genética: amarillo-dorado, verde-plateado y naranja. Se alimenta de hormigas (formícidas de géneros como Brachymyrmex y Paratrechina, de donde obtienen su veneno), termitas y diminutos escarabajos.

Estas ranas son las más voraces de la familia Dendrobatidae. Los ejemplares adultos comen presas sorprendentemente más grandes que sus otros congéneres.

Sólo existe un predador de la rana de oro que es inmune al veneno, la serpiente arborícola come-ranas (Leimadopis epinephelus). Esta serpiente ataca principalmente juveniles por lo que se piensa que los adultos no tienen predadores naturales.

Está especie se encuentra en peligro de extinción, ya que su único hábitat es la selva húmeda y ésta se deteriorando a una velocidad alarmante. Se los considera animales con poca “tolerancia” a la contaminación. Su clasificación en la CITES es de Vulnerable (VU). La legislación colombiana prohíbe la captura y tenencia de esta especie.

http://rainforestradio.com

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

5 comentarios:

Mirna dijo...

Esas ranas son muy peligrosas ahora mismo estoy de vacaciones y ayer fui a hacer un tour me dijeron que solo estaban por centro América y después me entere que en el Norte de Argentina también había, me lo dijeron los gerentes de los hoteles en salta que fui por suerte no paso nada.

Anónimo dijo...

Que grande es Dios que con su inmenso poder creo a estas ranas tan peligrosas para el hombre

Anónimo dijo...

Muerte a los hombres pecadores!!!

Anónimo dijo...

wow no puedo creer que una rana tan pequeña tenga un poder tan grande

Anónimo dijo...

Para aclarar los embera no solo son colombianos y ai varias clases, debe investigat mas primero, segundo era mas comun en panama que en cualquier otra parte, pero gracias a la liberacion de otros ejemplares de ranas y sapos a la natureza por empresas de investigacion han introducido un hongo que las mata.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker