jueves, 29 de septiembre de 2011

El clima del planeta Venus

En apariencia, si un hombre del tiempo tuviera que informarnos a diario de la meteorología de Venus, su trabajo sería bastante aburrido. Por lo general, el clima en este planeta vecino se caracteriza por temperaturas de 430 grados en la superficie, un cielo cubierto de una masa asfixiante de nubes de ácido sulfúrico y una atmósfera con 90 veces la presión de la Tierra.

Además, a diferencia de lo que sucede en nuestro planeta, tampoco se nota el paso de las estaciones. "La Tierra tiene estaciones debido a que su eje de rotación está inclinado unos 23 grados, lo que hace cambiar la intensidad de la luz solar y la duración del día en cada hemisferio durante todo el año. Sin embargo, Venus se ha inclinado tanto que está casi completamente al revés, hasta situarse con una inclinación neta de menos de tres grados respecto al sol, por lo que el efecto estacional es insignificante ", explica Livengood, del Centro Goddard de la NASA. Por otra parte, su órbita es más circular que la de la Tierra, lo que le impide que aumente o disminuya la temperatura moviéndose más cerca o más lejos del Sol. “Y como el agua de casi todo el planeta se ha escapado al espacio, no hay nada como las tormentas o las precipitaciones de la Tierra que permitan que el agua se evapore y se condense en las nubes”, añade Livengood.

Sin embargo, un nuevo estudio de datos históricos de la NASA y científicos internacionales revela que sí ocurren cosas interesantes a 110 kilómetros sobre la superficie del planeta, en el aire frío y limpio por encima de las nubes de ácido, en dos capas llamadas mesosfera y termosfera.

"Aunque el aire sobre las regiones polares en las capas superiores de la atmósfera de Venus es más frío que el aire sobre el ecuador en la mayoría de las mediciones, en ocasiones las medidas mostraban que era más cálido", dijo el doctor Theodor Kostiuk, del centro Goddard. "En la atmósfera terrestre, un patrón de circulación llamado "célula de Hadley" se produce cuando el aire caliente se eleva sobre el ecuador y fluye hacia los polos, donde se enfría y se hunde". Dado que la atmósfera es más densa cerca de la superficie, el aire que desciende se comprime y calienta en la atmósfera superior sobre los polos de la Tierra. Sin embargo, se ha visto el fenómeno contrario en Venus.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que la mesosfera y termosfera de Venus son dinámicamente activas y que los patrones del viento, como resultado del calentamiento solar y de los vientos zonales de este a oeste, posiblemente actúan modificando las temperaturas locales y su variabilidad en el tiempo. Por otra parte, los vórtices de remolino gigante alrededor de cada polo podrían generar turbulencias y cambios de presión provocando que la temperatura varíe.

http://www.muyinteresante.es

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

No hay comentarios:

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker