domingo, 13 de marzo de 2011

ALARMA NUCLEAR POR FUGA RADIOACTIVA EN FUKUSHIMA

El nivel de radiación que desprende la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) superó hoy el límite legal permitido, según anunció la empresa operadora, Tokyo Electric Power (TEPCO).

El ministro portavoz de Japón, Yukio Edano, admitió que, al parecer, ha habido una fuga radiactiva en el reactor de la planta número 1 de Fukushima, de cuyas inmediaciones han sido evacuadas unas 100.000 personas.

Ayer se produjo una explosión en esta misma planta, aunque el Gobierno nipón insiste en que no ocurrió en un reactor.

TEPCO explicó que la cantidad de radiación que emite hoy la planta ha llegado a 882 microsievert a la hora, por encima del límite recomendado de 500.

Edano dijo incluso que en un momento se alcanzaron los 1.204 microsievert, unidad de medida de exposición a radiaciones ionizantes.

El reactor 3 de la misma central sufre problemas en su sistema de refrigeración y los responsables siguen tratando de enfriarlo liberando vapor de forma controlada asi como llenando de agua marina y ácido bórico el recipiente primario de contención.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comunicó ayer desde Viena que la explosión de anoche ocurrió fuera de ese "envoltorio" de acero del reactor, por lo que el núcleo de éste no ha resultado afectado.

Cuatro empleados de TEPCO resultaron heridos por el estallido, que derrumbó el tejado y las paredes externas del reactor, como pudo verse por la televisión japonesa.

Las autoridades japonesas clasificaron la explosión en el nivel 4 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), de entre 0 y 7.

Ello significa, según la cadena de televisión NHK, que se produjo daño en el combustible y que hubo liberación de cantidades significativas de material radiactivo dentro de la instalación.

Hace casi doce años, la misma clasificación fue otorgada al hasta ahora peor accidente nuclear de la historia de Japón, ocurrido en 1999 en Tokaimura, cuando un estallido y posterior fuga en un planta de procesamiento de uranio mató a dos operarios y expuso a más de un centenar de habitantes a altos niveles de radiación.

Edano añadió que, hasta el momento, 22 personas se han visto expuestas a radiación en Fukushima, donde se suspendieron las operaciones de la planta después del terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala Richter y posterior tsunami del viernes.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=730668

Ocurrió en los 80: La catástrofe de Chernobyl (1986)

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker