lunes, 13 de diciembre de 2010

LLEGA LA LLUVIA DE ESTRELLAS MAS INTENSA DE 2010

De acuerdo con la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE), la lluvia de estrellas de las Gemínidas, que tiene lugar cada año mediados de diciembre, será la mejor de 2010. Las noches más indicadas para la observación serán las del 12 al 15 de diciembre. Los expertos calculan que el momento para observar las Gemínidas en todo su "esplendor" se producirá el 14 de diciembre, entre las 2.00 y las 6.00 horas de la madrugada, cuando se registrará el "máximo de material interestelar" y podrían alcanzarse hasta 120 meteoros por hora. Es fundamental observar desde lugares sin contaminación lumínica y esperar a que se oculte la Luna para apreciar el espectáculo en toda su magnitud.

Las Gemínidas son partículas de polvo de un extraño objeto llamado 3200 Faetón (Phaeton, en inglés). Aunque durante muchos años se pensó que se trataba de un asteroide, en la actualidad se clasifica como un cometa extinto. Es, básicamente, el esqueleto rocoso de un cometa que perdió su hielo tras numerosos encuentros con el Sol. Cada año, a mediados del mes de diciembre, el planeta Tierra atraviesa una corriente de polvo que proviene de 3200 Faetón, causando de este modo que los meteoros vuelen desde la constelación de Géminis.

Desde que las Gemínidas fueron descubiertas a finales del siglo diecinueve, esta lluvia de estrellas ha ido intensificándose. Según la NASA, se debe a que la gravedad de Júpiter ha estado actuando sobre la corriente de polvo de Faetón, haciendo que se desplace cada vez más hacia la órbita de la Tierra. Cada mes de diciembre, nos adentramos más en la corriente de polvo.

http://www.muyinteresante.es

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

1 comentario:

Maria Eliana Avalos Zúñiga dijo...

Genial, lástima que me tengo que levantar temprano, por ende me tengo que acostar temprano.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker