miércoles, 19 de mayo de 2010

PORQUE LOS RATONES TIENEN MIEDO A LOS GATOS

Los gatos producen una sustancia química en la saliva con la cual aterrorizan a los ratones, según revela un estudio publicado en la revista Cell.

El compuesto, llamado proteína urinaria mayor (Mup) actúa sobre las células de un órgano sensorial especial en los ratones, el llamado órgano de Jacobson o vomeronasal. Los investigadores del Instituto Scripps de Investigación en La Jolla, California (Estados Unidos), descubrieron que cuando los ratones detectan esta sustancia, presente también en la orina de las ratas, reaccionan con auténtico terror.

Ya se sabía que en muchos mamíferos el órgano vomeronasal puede detectar feromonas, los mensajeros químicos que comunican información entre individuos de la misma especie. Pero en el nuevo estudio los científicos demuestran que en los ratones las neuronas de este órgano también se ven estimuladas con las señales químicas que emiten sus depredadores. Evolucionar desarrollando un receptor capaz de detectar las señales de sus depredadores, dicen los científicos, ayuda a los roedores a evitar ser devorados.

Lo sorprendente, según explica la responsable del estudio, Lisa Stowers, es que en los experimentos en los cuales se anularon los órganos vomeronasales de ratones, cuando los animales interactuaban con una rata anestesiada pero viva no mostraban ninguna evidencia de miedo. "Uno de los ratones del experimento incluso se acurrucó y se quedó dormido junto a la rata", asegura la investigadora.

http://www.muyinteresante.es

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

2 comentarios:

ainm dijo...

Pues no sé, yo veo a un bicho más grande capaz de comerme... y también me asusto aunque no libere ninguna sustancia

EriKa dijo...

La naturaleza es sabia.:)

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker