lunes, 1 de febrero de 2010

LOS ULTIMOS NEANDERTALES MURIERON HACE 37.000 AÑOS

Los últimos neandertales murieron hace 37.000 años, según sugieren João Zilhão y sus colegass de la Universidad de Bristol (Reino Unido) en el último número de la revista PLoS ONE. El estudio se basa en una investigación anterior de João Zilhão que proponía que los neandertales sobrevivieron en el sur de la cadena montañosa Cantabro-Pirenaica durante varios milenios después de ser reemplazados o asimilados por los humanos modernos en toda Europa.

Aunque la realidad de este patrón de la “frontera del Ebro” ha conseguido amplia aceptación desde que fue propuesto por Zilhão hace veinte años, dos importantes aspectos del modelo continúan siendo objeto de controversia: su duración exacta y la causa de la desaparición final de estas poblaciones neandertales (ecología y clima, o competición con los humanos modernos).

Ahora, el equipo de Joao Zilhão ha encontrado nuevas evidencias de datación del Auriñaciense Tardío de Portugal, una cultura arqueológica incuestionable asociada con los humanos modernos, que constriñe con firmeza la edad de los últimos neandertales del sur y oeste de la península ibérica a una fecha no más lejana de los 37.000 años. Los hallazgos contradicen las especulaciones sobre que las poblaciones de neandertal pudieron haberse mantenido en el área de Gibraltar hasta hace 28.000 años.

Según explica Zilhão , todo apunta a que “el patrón de la 'frontera del Ebro' se generó por factores climáticos y demográficos ya que coincide con un periodo globalmente más templado durante el que los bosques de robles y pinos se expandieron a lo largo de la fachada occidental de Iberia”. Para el investigador, la población disminuyó y probablemente se produjo una ruptura en las redes de interacción como resultado de la expansión de estas tierras cubiertas de árboles. “A medida que los entornos se abrieron de nuevo a las manadas de grandes herbívoros y sus cazadores como resultado del regreso de las condiciones más frías, los últimos neandertales pasaron por los mismos procesos de asimilación o reemplazo por los que pasaron aquellos que se extinguieron en Europa cinco milenios antes”, concluye Zilhão .

http://www.muyinteresante.es

3 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Vamos, que somos los más neandertales de Europa jajajaja.

Lakacerola dijo...

Algunos todavía están vivos.

Balovega dijo...

Hola.. jejeje... me río de los comentaristas que tienes tan divertidos, jjeje...

Una entrada de lo mas interesante, un saludote

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker