sábado, 30 de enero de 2010

HALLAN UN NUEVO DINOSAURIO BIPEDO EN CHINA

Un nuevo miembro de un grupo peculiar de dinosaurios, los alvarezsáuridos, de patas largas y brazos cortos, es 63 millones de años más viejo que el resto de sus “parientes”, según publica hoy la revista Science. Sus descubridores aseguran que se trata de un importante miembro primitivo del linaje que incluye a las aves y sus parientes terópodos más cercanos.

Los alvarezsáuridos son dinosaurios bípedos relativamente pequeños y, hasta el descubrimiento de este nuevo fósil, todos los ejemplos conocidos habían vivido durante el periodo Cretácico tardío. Sin embargo el nuevo miembro de la familia, encontrado en la formación Shishugou, en la provincia china de Xinjiang, y bautizado como Haplocheirus sollers, perteneció al Jurásico tardío.

Jonah Choinere y sus colegas de la Universidad de Washington aseguran que es el alvarezsaurio más grande del que se tiene conocimiento, lo que implica que tras él tuvo lugar un proceso de miniaturización. Su cráneo es ligero y estilizado. En cuanto a sus extremidades superiores, las manos de Haplocheirus tienen tres dedos, de los cuáles el del centro mucho más largo que los otros dos. Los autores sugieren que con el paso del tiempo estos tres dedos se fusionaron en la garra gigante que caracteriza a los alvarezsáuridos del Cretácico.

http://www.muyinteresante.es

3 comentarios:

Kassiopea. dijo...

'alvarezsaurio'? qué es el apellido del que lo descubrió?

obiwan1977 dijo...

Parece que nunca llegaremos a conocer a todas las especies que deambularon por aquí.

Muy interesnte. Gracias

Lakacerola dijo...

Despues saldrá el Gonzalezsaurio, gomezsaurio, lopezsaurio... aun faltan aun faltan.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker