martes, 27 de octubre de 2009

EL OSO PANDA


Su hábitat natural está en las regiones montañosas de China central, en Asia. Pertenece a la Clase Mamíferos; Orden Hervíboro; Familia Procionidos.

El panda gigante es un oso de gran tamaño. Una hembra pesa en torno a los 80 kg y un macho puede alcanzar los cien kilogramos, aunque el peso del animal varía con la estación del año.

Tiene un pelaje de coloración contrastada en blanco y negro, lo que le confiere una apariencia característica.

Muestra marcas de pelo negro en las orejas, en las extremidades, en los hombros y alrededor de los ojos.

La cola es muy corta. Los ojos poseen pupilas verticales. Tienen un pulgar adicional en las patas delanteras, son prolongaciones del hueso de la muñeca cubierta con una almohadilla carnosa, que les sirve para agarrar el alimento.

Estos animales son solitarios durante la mayor parte del año; no hibernan y no rugen como lo hacen otras especies de osos; su voz es similar a un balido.

Convertido en bandera de los conservacionistas, el Panda ha pasado de ser un animal completamente desconocido hace un siglo, a ser uno de los más populares. A esto ha contribuido, sin duda, su aspecto, más parecido a un oso de peluche que a un verdadero animal, lo que le ha granjeado la simpatía del gran público y sobre todo de los niños.

A pesar de su popularidad sigue siendo un animal muy escaso y no muy conocido en su medio natural, los grandes bosques de montaña de China donde se alimenta de los brotes de bambú que conforman la mayor parte de su dieta.

Animales solitarios, los Pandas se emparejan solamente durante la época de celo y las hembras, después de un embarazo de cinco meses, alumbran normalmente un solo cachorro. Estas se ocupan de su cuidado y alimentación y permanecen junto a sus crías durante bastante tiempo. La madurez sexual la alcanzan cerca ya de los diez años, lo que trae como consecuencia una tasa de natalidad bastante baja. Situación que se agrava ya que las hembras son fértiles solo durante tres días en el año.

La provincia de Sicuani, en China, es el hogar de las dos reservas de pandas más extensas del mundo. Aunque son un centro importante de turismo, principalmente son centros de investigación, donde científicos chinos e internacionales trabajan codo con codo para evitar que se extinga.


Tanto en su hábitat natural como en cautiverio, los pandas tienen muchas dificultades para reproducirse por sí solos.

Muchos pandas machos, parece ser, no cumplen sus tareas de reproducción, hecho que se ha convertido en un gran problema ya que las hembras sólo son fértiles tres días cada año. E incluso cuando tienen éxito, los recién nacidos son tan pequeños —a veces más pequeños que una mano de humanos— que deben dar una larga lucha para sobrevivir. Así, pues, los científicos han pasado años ayudando a los pandas a ayudarse a sí mismos.

Hoy en día, esta técnica representa más de la mitad de los nacimientos de panda en cautividad. A pesar de todo el afecto humano y los enormes esfuerzos para su reproducción, la triste verdad es que el futuro de estos animales es muy incierto.

Su hábitat natural se ve amenazado por la agricultura, la constante tala de árboles y la caza furtiva. Incluso los llamados turistas ecológicos tienen su parte de culpa ya que cada vez se construyen más carreteras y hoteles para satisfacer esta demanda.

La paulatina conversión de los bosques en campos de cultivo, con la consiguiente destrucción de las masas de bambú y el aislamiento de los individuos, cada vez más separados entre sí, hacen que, a pesar de las medidas de protección adoptadas por el gobierno de China, las poblaciones de osos Panda no hayan podido regenerarse, encontrándose la especie al borde mismo de la extinción, fuera de los parques zoológicos y granjas experimentales.

http://www.profesorenlinea.cl


5 comentarios:

clar dijo...

ooooooooooooooooooohhhhhh qué monoo....perdón, qué osoo...

Kassiopea. dijo...

Son chulos, aunque he leído en algún sitio que tienen muy mala leche. A ver si los chinitos se ponen las pilas y logran que no se extinga la especie.

Alí Reyes dijo...

Así que ¿Ni ayudándos están seguros?...Esto es serio

Rosemildo Sales Furtado dijo...

É importante passar no Atual e Curioso porque a gente sempre aprende algo mais.

Abraços,

Furtado.

S. dijo...

quiero unoooooo ainsss que mono

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker