viernes, 29 de mayo de 2009

UN TRIPLETE POR DECADA. SE CUMPLE LA TRADICION


El Barcelona entra en la historia del fútbol español y mundial al conseguir este triplete, pero es el primero de la Liga española en ganar el campeonato doméstico, la Copa y la Liga de Campeones.

Hasta la fecha, otros cuatro equipos europeos: Celtic Glasgow (1966-67), Ajax Amsterdam (1971-72), PSV Eindhoven (1987-88) y Manchester United (1998-99), habían conseguido esa honorífica triple corona.

El 'triplete', la triple corona o el trébol es la quimera del fútbol: conquistar la Liga, la Copa y la Liga de Campeones en una misma temporada está sólo al alcance de los privilegiados.

Para los británicos, el 'triplete' es la triple corona, por reminiscencias con el rugby, o en el trébol. Ese es precisamente el escudo del Celtic Glasgow, el primer equipo europeo que puede presumir de tener este título honorífico.

Fue en la temporada 1966-67. El Celtic se llevó la Liga y la Copa escocesa. Los hombres de Jock Stein, los 'Bhoys', liderados por Johnstone, Lennox o Wallace, ganaron contra el pronóstico al Inter de Milán por 2-1.


El segundo equipo ganador del 'triplete' fue el Ajax de Amsterdam. El equipo de Cruyff, Neeskens, Krol o Haan, entrenados por el rumano Stefan Kovacs, maravilló con su fútbol y conquistó la triple corona en la temporada 1971-72, tras ganar en la final de Rotterdam también al Inter de Milán (2-0).


El tercer conjunto en completar el 'triplete' también fue un equipo holandés: el PSV Eindhoven de Guus Hiddink. A la Liga y Copa, sumó la Copa de Europa, tras derrotar en la tanda de penaltis al Benfica (0-0; 6-5).


El cuarto componente del selecto grupo del 'triplete' es el Manchester United. En la 'Premier', el equipo de Ferguson finalizó por delante del Arsenal de Wenger en la temporada 1998-99, después de una competición en la que los 'Gunners' lo tenían todo a su favor.


Curiosamente, un 'triplete' por década: el Celtic en los sesenta; el Ajax en los setenta; PSV en los ochenta; Manchester United en los noventa. En el último año de la primera década del 2000, el Barça ha cumplido con la tradición.

Otros 4 equipos hicieron lo mismo, pero con la Copa UEFA, el IFK Göteborg, el Galatasaray turco, el FC Porto portugués y el CSKA de Moscú ruso hicieron lo mismo, pero con la Copa UEFA.

3 comentarios:

Unknown dijo...

muy interesante y docente para una abuela como yo.
rodeada de padre, amigos, esposo, hijos, sobrinos, vi el partido de barça vs. manchester ...
desde argentina...
Alicia

Vitalnn dijo...

Ese Barça, ese Barça. es, es!!!

Liz Marin dijo...

felicidades al barcelona


besitosss

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker