domingo, 8 de marzo de 2009

CABALLOS DOMESTICADOS HACE 5.000 AÑOS


La domesticación de caballos salvajes comenzó hace más de 5.000 años en Kazajistán, según un estudio de la Universidad de Exeter en Reino Unido que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores han descubierto tres nuevas pruebas de que la antigua cultura de Botai, localizada en lo que es en la actualidad el norte de Kazajstán hace entre 5.700 y 5.100 años, fue una de las primeras del mundo en domesticar a caballos salvajes.

Los autores explican que la domesticación de caballos salvajes cambió el curso de la historia humana aunque para los científicos ha sido difícil descubrir episodios históricos específicos o procesos que marquen este logro.

Los científicos, dirigidos por Alan Outram, estudiaron los huesos de antiguos caballos de Botai y descubrieron que se asemejaban a los caballos domésticos de la Edad de Bronce en vez de a los caballos salvajes del Paleolítico de la misma región.

Según los investigadores, varios de los cráneos de estos antiguos caballos de Botai revelaban marcas físicas en los dientes, lo que indica que se habían utilizado bridas en los caballos. Los investigadores utilizaron datos de isótopos de fragmentos de cerámica de Botai para identificar grasas de leche de caballo almacenadas en estos objetos.

Los científicos pudieron determinar que los caballos de Botai fueron ordeñados durante los meses de verano. Estos descubrimientos confirman que al menos algunos de los caballos de Botai estaban domesticados, lo que proporciona la prueba de una de las domesticaciones más tempranas descubiertas hasta el momento.

Según sus autores, estos hallazgos también indican que la práctica de las explotación de los animales por su leche se desarrolló de forma independiente a otras prácticas agrícolas.

www.europapress.es

3 comentarios:

María Carballo dijo...

Realmente interesante!
Feliz Día de la Mujer!!!
Las mujeres tejemos la red que sostiene el mundo…
Besote,
María
http://www.recuerdodevenus.blogspot.com/

bibliotecaria dijo...

Muy interesante la nota. Puedes ver mis páginas en mi perfil, te espero. Cariños

l.v dijo...

Comosiempre,nos acercas datos de interes y narrados con un estilo simple y atractivo!
De blogger a blogger: te felicito!

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker