sábado, 28 de febrero de 2009

LA LEY DE MURPHY


La ley de Murphy es sencilla y ciertamente pesimista: “Todo lo que pueda ir mal, irá mal“. La ley, sin duda, en la que se basan muchas series de la tele para mantener enganchado al espectador.

Pero ¿quién la formuló por primera vez?

Pocos saben que la ley de Murphy surgió en la aviación norteamericana, en 1949, en la época en la que el capitán Edward A. Murphy Jr. trabajaba como ingeniero de desarrollo en el laboratorio de la US Air Force en Wight Field.

Murphy había inventado un equipo provisto de 16 sensores destinado a medir y registrar la aceleración que podía soportar el cuerpo humano. Las pruebas se efectuaron en un cohete-trineo pilotado por el comandante John Paul Stapp, que ya estaba acostumbrado a este tipo de ensayos: había pilotado un equipo de similares características hasta los 960 kilómetros por hora.


La prueba de Murphy, como imagináis, fallo. Le echaron la culpa del fallo a Murphy, pero éste, tras revisar el mecanismo, descubrió que el error había sido de los instaladores, que habían montado mal una pieza clave.

En ese momento formuló una proto-ley de Murphy que decía: “Si hay algún modo de que un técnico haga las cosas mal, las hará mal“.

Pero George E. Nichols, gerente de proyectos de la fábrica de aviones Norhrop, oyó la frase, le gustó, y poco a poco fue divulgando y ensalzando esa máxima que con el tiempo fue derivando en la ley que hoy conocemos, que fue finalmente cristalizada por un famoso escritor de ciencia ficción.

Así pues, la frase con la que se suele citar esta ley (”Lo que pueda salir mal, irá mal“), nunca fue pronunciada por Edward Murphy. La que hoy se ha popularizado es es realidad una síntesis, una interpretación de las palabras de Murphy realizada por un autor de ciencia ficción: Larry Niven, que en una serie novelas acerca de mineros de asteroides que tenían una religión y cultura que incluía el miedo y la adoración del dios Finagle y su “profeta demente” Murphy, la incluyó. Así que la ley de Murphy es en realidad de ley de Finagle de los Negativos Dinámicos.

Para los que se pregunten si la ley de Murphy tiene alguna base científica: no, no la tiene. Las cosas no tienden a salir mal. Pero el cerebro sí que suele recordar con mayor facilidad los hechos negativos que los positivos (porque en realidad los negativos son menos, llaman más la atención y recordarlos es bueno para no volver a caer en los mismos errores).

www.genciencia.es

5 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Interesante el origen de la ley, pero yo te aseguro que conmigo funciona, basta que estés intentando hacer algo para que te salga todo lo contrario.

Montse dijo...

A mi la tostada siempre se cae por el lado de la mermelada, que no le pongo mantequilla y siempre que lavo el coche llueve, o pasa el camión de los regantes y me lo pone hecho un cristo.

Buena entrada y besitosssss

P.D. Gracias encanto por el favor

Noelplebeyo dijo...

Si una entrada debe ser requeteleída, será esta...

Ley de Murphy...Saludos y bromas, claro

seriecito dijo...

Arthur Block, tiene un libro titulado "El libro completo de la Leyes de Murphy". ¿tiene algo que ver con esto?

siempre he sido un admirador de las leyes y las he citado en muchas ocasiones.

Salu2:

JUACO dijo...

Leí el libro. No tiene desperdicio. Lo recomiendo.
Un saludo.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker