martes, 4 de junio de 2013

Los cadáveres abandonados del Everest

El Everest, es la cumbre más alta del mundo, con 8.848 metros sobre el nivel del mar. Para atacar la cima del Everest hay numerosas vías abiertas, Todas ellas tienen una cosa en común; a partir de los 8.000 metros hay que atravesar la llamada “zona muerta”. 

En la cima tienen una media de -36º aunque pueden llegar a caer repentinamente hasta los -60º. Las temperaturas más cálidas rondan los -19º en Julio.

Para atacar la cima se sale a medía noche del campamento 4 y se tardan entre 10 y 12 horas en ascender los 1000 metros restantes, considerándose las dos de la tarde como última hora segura para hacer cumbre. 

Si se llega más tarde, se corre el riesgo de perecer al frío de la noche o caer por la ladera al descender. Los últimos 850 metros a la cima del Monte Everest es llamada “la zona de la muerte”, una región donde la aclimatación es imposible. 

El oxigeno no se puede reemplazar tan rápido como se consume y si no se utiliza bombona de oxigeno, el cuerpo se va degradando lentamente hasta un punto de no retorno. 

Desde que se accede a la zona muerta el escalador está poniendo su vida en serio peligro, de forma que se si se viene abajo por el mal de altura, congelaciones, fracturas… y no puede moverse por si mismo, es harto difícil efectuar ningún rescate. 

Si un individuo se va al suelo y no es capaz de volver a levantarse como para salir por su propio pie, es imposible que un grupo de escaladores lo arrastren hasta sacarlo fuera de la zona muerta. Si lo intentasen se jugarían sus propias vidas. 

Hay que tener en cuenta que a esas alturas, por cada paso que se da, un montañero entrenado puede necesitar realizar tres respiraciones, el corazón se acelera incluso en reposo para suministrar oxigeno con más frecuencia debido a su escasez.

http://www.taringa.net

 
 

2 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Si saben que a 8000 metros no se puede respirar para qué suben?

Alfonso Carabias dijo...

Yo tampoco entiendo las razones que llevan a esta gente a arriesgar su vida a extremos muy elevados por un exito efimero y seguramente con contrapartidas serias, normalmente el que no se queda en el camino vuelve con algun dedo del pie o la mano amputado.

Un saludo.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker