viernes, 15 de enero de 2010

MUERE EL UNICO SOBREVIVIENTE A LAS BOMBAS NUCLEARES DE HIROSHIMA Y NAGASAKI

Tsutomu Yamaguchi, el único sobreviviente a las dos bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, al menos según el reconocimiento oficial de las autoridades japonesas, murió el pasado 4 de enero a los 93 años por un cáncer de estómago.

Nacido en Nagasaki en 1916, Yamaguchi, ingeniero de la Mitsubishi Heavy Industries, vivió el 6 de agosto de 1945 el bombardeo de Hiroshima durante un viaje de negocios, y al volver a su casa tres días después asistió también al de su ciudad, en el sur del archipiélago.

El estatus de doble "hibakusha" (persona afectada por la explosión) le fue reconocido sólo en marzo de 2009, cuando a su status de sobreviviente a la bomba de Nagasaki se agregó también el de sobreviviente de Hiroshima.

Su compromiso público contra el horror de la bomba atómica había aumentado tras perder a su segundo hijo, que escapó al holocausto nuclear cuando era niño, también de cáncer en 2005.

"Tras haber experimentado los bombardeos atómicos dos veces y haber sobrevivido, mi destino es hablar de ellos", explicaba Yamaguchi, protagonista de un documental de 2006, "Niju Hibaku" (doble radiación) junto con otros sobrevivientes a ambas bombas atómicas.

En una conferencia en Nagasaki en junio de 2009, en su última aparición en público, el ingeniero había contado que envió una carta al Presidente estadounidense, Barack Obama, tocado por su discurso en Praga sobre un mundo sin armas nucleares.

"He querido creer profundamente en sus palabras y en la idea de actuar juntos para abolir todas las armas nucleares", dijo en esa oportunidad.

Al menos 165 personas son conocidas por haber sobrevivido a los dos ataques nucleares, pero Yamaguchi era el único con un reconocimiento oficial de doble "hibakusha".

http://www.emol.com

3 comentarios:

Lakacerola dijo...

Nadie es eterno...¡por desgracia!

Kassiopea. dijo...

Pues sobrevivir a dos ataques nucleares y vivir después tantos años tiene su mérito eh?

obiwan1977 dijo...

Tiene que ser realmente interesante el documental que comentas donde habla de los dos bombardeos.

Gracias y un saludo.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker