jueves, 29 de enero de 2009

EL NO-DO


El NO-DO, acrónimo de NOticiero DOcumental, era un noticiero que se proyectaba obligatoriamente en los cines españoles antes de la película, entre 1942 y 1981.

Tras una etapa previa durante la guerra civil en la que se llamaba simplemente Noticieros, el NO-DO se creó por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular del gobierno Franquista, con fecha del 29 de septiembre de 1942 y por resolución, de la misma, del 17 de diciembre del mismo año, (B.O.E. 22-12-1942), "con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional".

La primera proyección se realizó el 4 de enero de 1943.
El régimen franquista se sirvió del NO-DO, durante años, para presentar una visión peculiar de España y del resto del mundo, con escasas posibilidades de contraste por parte de los espectadores; la prensa y la radio estaban censuradas y controladas.

Durante su existencia mantuvo la exclusividad en cuanto a los reportajes exhibidos en salas cinematográficas. Su proyección fue obligatoria en pase previo a la película hasta enero de 1976, pero sobrevivió hasta 1981, aunque ya con carácter voluntario.

La inmediatez de la información de la TV hace cambiar el formato, se sustituyen las noticias por reportajes con un interés más permanente; en esta reconversión se introduce la página en color en 1968 para reportajes de carácter artístico, monumental o turístico. En 1977 el NO-DO, transformado ya en Revista Cinematográfica se realiza íntegramente en color.

Su peculiar sintonía, lo mismo que las repetidas imágenes del Dictador Franco inaugurando embalses, han quedado grabadas en la memoria de varias generaciones de españoles.

Hoy, con la objetividad que da la distancia, podemos encontrar interesante material para el conocimiento de una época en los rollos del nodo pertenecientes a la Filmoteca Española y custodiados conjuntamente por la Filmoteca Española y el Departamento de Documentación de Radiotelevisión Española. Los archivos contienen mucho más material que el que fue proyectado, y como curiosidad, se puede decir que los primeros reportajes en color se rodaron en 1968, aunque la imagen más típica del NO-DO sea en blanco y negro.

wikipedia.com

6 comentarios:

J.Armero dijo...

Siempe esta bien conservar material grafico de otra época para poder analizarlo a posterior,independientemente de lo que en esa epoca representase.
Solo espero que a los politicos actuales no les de por hacer nada parecido...bastante tiemo chupan ya de tele...

Anónimo dijo...

no deja de ser historia de españa, con todos los matices oportunos

JUACO dijo...

Cierto, lo que dices, su peculiar síntonia y la voz del Franco, se nos quedará grabado para siempre.
Esta bién mantener estas cosas y que no queden en el olvido, al fin y al cabo es historia....
Un saludo...

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Es lo que hubo.

muchacha corazón de tiza dijo...

Me ha encantado este post!...

un abrazo!

Unknown dijo...

Es estupendo, aunque no hay que olvidar que era el aparato de propaganda del régimen. A más de uno se le cae el mando a distancia cuando oyen la sintonía por la tele.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker