viernes, 23 de enero de 2015

Encuentran la copia más antigua de un Evangelio

Hasta este momento, la copia o copias de los textos evangélicos más antiguos que existían databan del siglo II (entre los años 101 y 200). El nuevo texto puede ser la copia más antigua de un evangelio; concretamente se trata de un fragmento del Evangelio de Marcos que fue escrito durante el siglo I, antes del año 90.

Un equipo de expertos del Acadia Divinity College en Wolfville, Nueva Escocia (Canadá), se está encargando de recuperar este texto que se encuentra en un papiro utilizado para crear la máscara de una momia del antiguo Egipto. 

Y es que, a pesar de que las momias de los faraones egipcios utilizaban máscaras hechas de oro, los más humildes, la gente del pueblo, tenía que conformarse con máscaras fabricadas con papiro, pegamento y pintura y teniendo en cuenta que el papiro no era un material precisamente barato, no es de extrañar que reutilizaran hojas de papiro ya usadas.

Gracias a una nueva técnica que permite deshacer el pegamento de estas máscaras sin dañar la tinta sobre el papel se está consiguiendo alcanzar uno de los textos más buscados del mundo, el evangelio del primer siglo.

“Estamos recuperando documentos antiguos de los primeros, segundos y terceros siglos. Documentos no sólo cristianos y bíblicos, sino textos griegos clásicos, comerciales, papeles mundanos o cartas personales”, explica a LiveScience Craig Evans, coautor de la investigación.

Entre los documentos que forman parte de esta máscara los expertos han encontrado textos filosóficos y copias de las historias del poeta griego Homero, así como cartas comerciales y personales. La datación por carbono 14 permitió concretar la fecha de los documentos de la máscara, cuyo primer volumen de textos -que incluirá el fragmento del evangelio- será publicado a finales de 2015.

http://www.muyinteresante.es

1 comentario:

marga dijo...

pues estaré atenta a esa noticia
saludos

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker