lunes, 9 de diciembre de 2013

Los origenes del cocido

Según muchos gastrónomos es, con el gazpacho y las sopas de ajo, es la comida más antigua de España. 

Está documentado que fue Aníbal quien introdujo en la Península Ibérica su ingrediente básico, el garbanzo. A la legumbre se le fueron añadiendo otros productos, y en el Madrid medieval ya había posadas que lo publicitaban. 

En Lavapiés, entonces en los arrabales de la ciudad, se servía cocido “con mucha gallina y pernil”. Es una receta con tradición literaria. Lope de Vega confiesa en alguna de sus obras que le gustaba, además, con verduras y chorizo y Cervantes dice que lo echaba de menos en Italia. 

Comenzó siendo una comida popular, pero enseguida saltó a los comedores nobles e incluso se aficionaron a él los paladares más exigentes de la realeza.

Era una de las comidas preferidas de las cuatro mujeres de Felipe II. A María de Portugal le gustaba con una pelota de migas de pan, carne picada y especias, y a María Tudor sólo con gallina y jamón. Según los chismosos de la época, su tercera esposa, Isabel de Valois, no comía otra cosa, y a su última mujer, Ana de Austria, se lo servían tres veces por semana hasta que quedó embarazada.

http://www.quo.es

 
Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker