domingo, 23 de diciembre de 2012

Descubren una nueva especie de araña gigante

Investigadores de Eslovenia y Estados Unidos han encontrado en África una nueva especie de las arañas gigantes Nephila, famosas por tejer las telas circulares de mayor tamaño del mundo. Sus redes pueden alcanzar un metro de diámetro.

El arácnido es el primero de este género que se descubre desde 1879, y también el más grande de la familia. La primera araña Nephila fue descubierta por Linneo en 1767. Desde entonces se habían descrito 150 especies, que el descubridor de la nueva araña, el esloveno Matjaž Kuntner, ha reducido a 15 tras demostrar que muchos ejemplares guardados en museos de ciencias naturales pertenecían a la misma especie.

En el año 2000, Kuntner y sus colegas encontraron dos ejemplares conservados de lo que les pareció una nueva especie en un museo de Sudáfrica. En 2003, un segundo espécimen procedente de Madagascar y conservado en el Naturhistorisches Museum Wien de Viena (Austria) confirmó sus sospechas. Desde entonces, según relatan hoy en la revista PLoS One, intentaron sin éxito encontrar ejemplares vivos, hasta que un entomólogo surafricano halló dos hembras y un macho en su país, en el parque de elefantes Tembe, en KwaZulu-Natal. Kuntner bautizó entonces a la especie Nephila komaci, en memoria de su amigo fallecido, el científico Andrej Komac.

Ahora Kuntner ha pedido la colaboración del público para buscar nuevas poblaciones de la rara araña en Madagascar, donde hasta ahora no han hallado ningún ejemplar. “Tememos que esta especie esté en peligro”, confiesan. No en vano, “de momento sólo hay constancia de su existencia en dos puntos calientes de la biodiversidad amenazados: Maputaland y Madagascar”.

El dimorfismo sexual en las arañas Nephila es muy llamativo. El cuerpo de las hembras puede alcanzar los 3,8 centímetros, mientras las patas llegan a medir 12 centímetros. Los machos son cinco veces más pequeños y, aunque parecen “miniaturas” al lado de sus parejas, son ellas las "anormalmente gigantes"

http://www.muyinteresante.es

No hay comentarios:

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker