martes, 15 de marzo de 2011

LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA CERCA DEL APOCALIPSIS

El comisario de Energía de la Comisión Europea, Günther Oettinger, ha calificado este martes de "apocalipsis" el accidente en la central nuclear de Fukushima provocado por el terremoto que afectó a Japón el pasado viernes y ha asegurado que "casi todo está fuera de control" en esa planta.

"Se ha hablado de apocalipsis y yo creo que esta palabra está particularmente bien elegida", ha dicho Oettinger en una comparecencia ante la comisión de Energía de la Eurocámara. El comisario se ha declarado "muy preocupado" por lo que está ocurriendo en las últimas horas en la central de Fukushima por considerar que "casi todo está fuera de control".

"Espero que no ocurra lo peor, pero no podemos excluir que ocurra lo peor en las próximas horas y días", ha avisado el comisario de Energía.
La OIEA

La agencia nuclear de la ONU ha afirmado que teme que se haya producido un daño en el núcleo del reactor 2 de la central de Fukushima, en el nordeste de Japón, tras el devastador seísmo y el posterior tsunami del pasado viernes.

Los elevados niveles de radiación han llevado a desalojar a la mayoría de los empleados que estaban trabajando. Sólo continúan en la planta 50 de las más de 800 personas que trabajaban la mañana de este martes, mientras se ha impuesto una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros alrededor de la planta.

"Puede haber un daño en el núcleo del reactor", declaró a la prensa en Viena el japonés Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"Existe la posibilidad de que haya daños en la cámara de relajación dentro del núcleo" del reactor 2 de Fukushima, agregó.

Los sistemas de refrigeración de tres de los seis reactores de la central de Fukushima 1 están averiados y tres explosiones de hidrógeno se produjeron en los reactores 1, 2 y 3.

Pero la situación más crítica es ahora la del reactor 4, que la noche del pasado lunes sufrió un incendio.

Tepco, la compañía operadora de la nuclear, ha anunciado que comenzará en dos o tres días a suministrar agua a la piscina de combustible nuclear del reactor, cuyo contenido podría estar hirviendo.

Otra alternativa, según las informaciones, sería llevar camiones de bomberos lo más cerca posible a la instalación para inyectar agua a través de los agujeros en las paredes.

El reactor 4 había sido desactivado antes del terremoto del viernes para trabajos de mantenimiento. Por eso, las barras de combustible estaban fuera de la coraza de protección del reactor. Aunque las llamas fueron controladas rápidamente, la detonación provocó dos orificios de ocho metros cuadrados en el muro del edificio exterior del reactor, dejando en contacto con el aire la piscina de combustible.

El agua se arrojará desde helicópteros que trasvasarán el líquido a través de esos dos agujeros, según ha explicado un alto cargo de la compañía Tepco. Con ello se espera enfriar las barras de combustible en el interior.

Cerca del reactor 4 se han registrado niveles de 400 mili sieverts por hora, dijo el Gobierno. La exposición a más de 100 mili sieverts al año es un nivel que puede provocar cáncer, según la Asociación Nuclear Mundial.

http://www.20minutos.es

Ocurrió en los 80: La catástrofe de Chernobyl (1986)

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

3 comentarios:

Nonito Sabebien dijo...

Por Dios!!!
Espero que aguante.

Javi Crespo dijo...

Ojalá que ocurra lo menos malo... :-(

http://javicrespo.blogspot.com/

Alfonso Carabias dijo...

Confiemos en el buen hacer de los japoneses y que todo quede en un mal menor

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker