domingo, 7 de noviembre de 2010

SERPIENTE SE REPRODUCE SIN APAREARSE CON NINGUN MACHO

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, han documentado por primera vez que las hembras de boa (Boa constrictor) pueden tener descendencia sin necesidad de aparearse con un macho. Los hijos resultantes, todos hembras, han resultado ser clónicos de la madre.

Esta es la primera vez que la reproducción asexual, conocida científicamente como partenogénesis, se ha observado en una boa, dice el investigador posdoctoral Warren Booth, autor principal del artículo que describe el fenómeno.

La partenogénesis se produce cuando el óvulo inicia el proceso de división celular por factores ajenos a la fecundación, especialmente por la influencia ambiental. Los detalles de la investigación se han publicado en la revista Biology Letters.

Confirmado genéticamente

La serpiente tuvo dos camadas, una en el 2009 y otra en el 2010, lo que supuso el nacimiento de 22 crías. Todas eran hembras y todas seguían teniendo la piel albina que caracterizaba a la madre. Un análisis genético confirmó que las crías no estaban vinculadas a ninguno de los machos que conviven en la instalación.

La partenogénesis es a menudo un recurso de supervivencia para que las hembras puedan reproducirse cuando no hay machos a su alrededor. Antes se pensaba que era un mecanismo natural extraordinariamente raro en vertebrados, pero en los últimos años se han detectado algunos casos.

En el 2003, una pitón de Birmania tuvo descendencia virginal en el zoo de Amsterdam, pero los huevos no prosperaron. También se ha documentado en tiburones, en lagartos gecko y en varanos.

By: Hazme un Colacao

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

1 comentario:

Lakacerola dijo...

¿Por influencia ambiental? Si es que el cambio climático se está poniendo ya de un peligroso queeee...

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker