domingo, 13 de junio de 2010

REPTILES PREHISTORICOS QUE REGULABAN LA TEMPERATURA DE SU CUERPO

Algunos de los reptiles gigantes que dominaron la cadena alimenticia marina durante la época de los dinosaurios podrían haber sido capaces de controlar las temperaturas de sus propios cuerpos. Es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos franceses y daneses tras analizar tres reptiles nadadores ya extintos, principales depredadores de los océanos hace más de 65 millones de años: ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios.

Los investigadores exploraron el régimen metabólico de los restos fósiles de estos reptiles y calcularon las composiciones de isótopos estables de oxígeno de su esmalte dental. Además, los compararon con los peces que vivieron en los mismos entornos. “La composición isotópica del oxígeno del fosfato de los vertebrados depende de la temperatura corporal y de la composición del agua ingerida. Si los reptiles marinos y los peces vivieron en la misma masa de agua, las diferencias de composición isotópica van a reflejar sus diferencias de temperatura corporal”, explica Christophe Lecuyer, uno de los autores del estudio e investigador en la Universidad de Lyon 1 (Francia).

Los resultados de la investigación, que se publica ahora en Science, demuestran que los ictiosaurios y plesiosaurios regulaban su temperatura corporal “independientemente de la del agua de mar, que oscilaba entre 12-2ºC (clima temperado frío) y 36-2ºC (tropical)”, recalca Lecuyer.

La capacidad de regular la temperatura corporal permitió a los reptiles conquistar nuevos entornos marinos a altas latitudes donde las temperatura eran más débiles. Según el experto, esta característica también les proporcionó “reservas energéticas importantes para ser depredadores eficaces”. Las tasas metabólicas altas les ayudaron en la depredación, el buceo profundo, y el nado rápido a largas distancias.

http://www.muyinteresante.es

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

1 comentario:

Lakacerola dijo...

Vamos que llevaban la estufa puesta.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker