lunes, 22 de febrero de 2010

CASCARAS DE NARANJA COMO COMBUSTIBLE

Usando cáscaras de naranja y periódicos como materia prima, científicos de la Universidad de Florida (Estados Unidos) han conseguido producir etanol. Las características del nuevo método de fabricación de este biocombustible se publican en la revista Plant Biotechnology Journal.

Actualmente, para obtener etanol se utiliza principalmente el almidón de maíz, si bien con él se producen más emisiones de gases de efecto invernadero que la gasolina. Por el contrario, el nuevo etanol desarrollado a partir de naranjas y otros productos como el papel de periódico o la madera genera muchas menos emisiones que los derivados del petróleo. Otra ventaja es que el método se podría aplicar también a la caña de azúcar y a la paja.

Según el producto de desecho utilizado, se necesita una combinación específica de más de 10 enzimas naturales para transformar la biomasa en azúcar y finalmente en etanol. Las pieles de naranja necesitan la enzima pectinasa, mientras que los desechos de madera requieren más cantidades de xilanasa. Para producir estas enzimas, los científicos introdujeron genes de hongos de descomposición de la madera y genes bacterianos en plantas de tabaco. La producción de estas enzimas en el tabaco, en vez de versiones sintéticas de laboratorio, podría disminuir el coste de producción en unas mil veces, lo que reduciría de forma significativa el coste de producir etanol.

Sólo en Florida, los investigadores han calculado que con las pieles de naranja que se desechan y este método se podrían producir 757 millones de litros de etanol al año.

http://www.muyinteresante.es

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

4 comentarios:

Lakacerola dijo...

Interesante...y naranjas producimos en abundancia así que a ver si somos pioneros en algo.

Kassiopea. dijo...

Según me han contado alguna vez, en los pueblos antiguamente, las peladuras de naranjas y otros desechos los echaban a la chimenea porque eran muy buen combustible, por algo será.

Marisol Cragg de Mark dijo...

En buena hora sea bienvenido todo nuevo descubrimiento que ayude a la descontaminación ambiental...por lo menos reducirla.
Te dejo un cordial saludo desde Berlín.

Anónimo dijo...

Enorme tu blog, pasé un buen rato por aquí.

Saludos.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker