jueves, 16 de julio de 2009

EL CUL DE LA LLEONA


En la plaza de St. Feliu (St.Félix), frente a la majestuosa ex-colegiata del mismo nombre, justo al comienzo de la calle Calderers (antiguamente llamada Perolers) encontramos a la famosa Lleona, otro de los típicos animales de las leyendas gerundenses.

Durante muchos años esta columna de estilo románico del siglo XII estuvo instalada en una esquina de la casa número 19 de la calle. Cerca del capitel de esta columna había sido esculpida la figura de una bestia en actitud de trepar hacia él, cosa que en principio hizo creer que se trataba de un mono. La actual escultura de yeso endurecido se colocó el 3 de Enero de 1986, mide 3.76 metros de altura y posee unos escalones para poder acceder fácilmente hasta el felino.

Muchas son las versiones que ha acaparado esta escultura, pero no se conoce su verdadero significado. Se cree que podría ser un reclamo del antiguo "Hostal de la Lleona" situado en este lugar en tiempos pretéritos. Lo cierto es que una parte de la columna estaba empotrada en el suelo de la calle a poca altura y esto hacía que estirándose un poco los niños podían llegar a tocar el culo del animal.

Esto favoreció una tradición ciudadana que tenía el objetivo de hacer pasar por una especie de "bautizo gerundense" a todos aquellos que venían a vivir a la ciudad. Así aquel que quería se considerado hijo de Girona o tener la carta de ciudadanía había de pasar el trago de ponerse de puntillas y besar el culo de la Leona. La persistencia de esta práctica hizo que hasta se consolidara la costumbre en unos versos:

"No es buen ciudadano de Girona

quien no ha besado el Culo de la Lleona."

Este rito ciudadano, tocar el culo de la leona, o darle un beso, tenía confusos significados, medio eróticos medio escatológicos, pero en todo caso parece ser que garantizaba al que lo hacía que nunca se iría de Girona, o si lo hacía que volvería.

Todo esto hizo que aún al desaparecer el Hostal de la Lleona los gerundenses siguieran llevando a los "nuevos" a cumplir con este rito.

Hoy en día podemos ver esta plaza casi siempre llena de turistas dándole un beso a las posaderas del animal.

Actualmente el original de esta escultura está en el Museo de Arte de Girona y lo que se exhibe en la plaza es una copia debidamente preparada para poder ascender hasta el conocido Cul de la Lleona.

Pero, tened cuidado, el diablo cuando estuvo en Girona, también besó el culo de la lleona....

http://www.xubidu.com/

9 comentarios:

Crowley dijo...

Como ya dije en la entrada anterior, un blog muy curioso e instructivo que ha sido el descubrimiento del día.
Saludos

Normis dijo...

Mira que interesante , no conocia esta historia , me encanto !!! bueno va mi tocada y mi beso desde aqui , jaja
abrazote y feliz comienzo del finde "

Nexus20 dijo...

Hola mi nombre es César Alcázar y soy fotógrafo profesional.

Esto no es publicidad. Estoy informando a todos los blogeros que puedo.

Es posible que este sea uno de los mensajes más importantes que recibas a nivel humano:

Se trata un acontecimiento que se esta ocultando a todos los medios de comunicación: La cumbre que tendrá lugar en Sitges el último fin de semana de Julio . La cumbre Europea de EXOPOLITICA.

Si quieres informarte sobre ello e informar en tu blog, si lo crees necesario. Te lo agradecería mucha gente.


César Alcázar

S. dijo...

qué interesante!!me gustan mucho estas historias!
Y digo yo,no será zoofilia?jajaja
Pobre leona se está quedando sin culillo...

Kassiopea. dijo...

Pues no conocía esta historia. Es que en Girona capital solo he estado una vez y tampoco vi demasiado.
No sé que debe ser más antihigiénico, si meter todos el morro en el culo de la lleona o en la fuente de canaletes jajajaja

Doritos Ad Challenge dijo...

gracias por estos datos ya sabre para cuando me encuentre por esta zona... y tu cuando visitaras mi blog y me dejaras algo mas de tus saberes?

Jose Antonio dijo...

Besaré sin pudor el culo de esa leona si paso por esa tierra tan chula.

Un abrazo muy cordial.

Silvano Baztán dijo...

¡Hola, Jordi! Jordi, Jordi... ¿Qué es eso de incentivar la transmisión de microorganismos entre las miasmas de un prójimo como dicha leona que, visto lo visto, también ha tentado al diablo? ¿No te has enterado todavía del riesgo vital de la transmisión de la gripe? ¡¡Por diosss!!

Una muy curiosa entrada, te felicito.

Salud para ti y los tuyos.

Rosemildo Sales Furtado dijo...

Olá! O problema maior não é só a gripe, existe a possibilidade da leona dar um pum na boca do beijoqueiro.

Abraços,

Furtado.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker