miércoles, 25 de febrero de 2009

EL KEBAB


Kebab o döner kebab (kebap en turco, kabab en la India y Pakistán) significa “carne a la parrilla” en persa. Normalmente el kebab se hace con cordero y ternera, también el pollo y el pescado pueden ser empleados en algunos estilos. Los musulmanes nunca emplean el cerdo debido a que está proscrito en el Corán, pero es empleado por vendedores no musulmanes.

Hay muchas variedades de kebab, término que significa cosas diferentes depediendo del país. El término kebab, sin especificar el tipo, se refiere al shish kebab iraní en los Estados Unidos y al döner kebab en Europa.

En su origen, el kebab fue la comida de los reyes persas y en la antigüedad, los iraníes sólo lo consumían una vez al año en el Nowrooz, el año nuevo persa. De cualquier modo, hoy en día el kebab no sólo se consume casi a diario en cada hogar iraní, sino que se ha convertido en la comida rápida número uno en ventas de Irán. Quizás la receta más antigua de un Kebap se describa en una receta del siglo X en el Kitab al-Tabeekh كتاب الطبيخ (libro de cocina) de Ibn Sayyar al-Warraq de Baghdad, su receta para lo que denomina Kebab Khalis emplea dedos de carne adobada a la parrilla y envueltos con pan.

En Irán hay muchos tipos de kebabs como el koobideh, barg, soltany, boryani, senjeh y shish kebab. Pueden estar hechos de cordero, pollo o ternera. Una de las últimas tendencias es cocinarlo también con pescado o pavo, lo cual excluye al tipo barg.

6 comentarios:

Montse dijo...

Todo un tratado sobre el kebab y sus orígenes.

Muy curiosa la entrada

Besitos encanto

Eva dijo...

¿Y si te digo que nunca me he comido uno?
Flipante ¿no? Pues es verdad, nu se,....no me llama
Un beso

Noelplebeyo dijo...

rico rico...el primero que pobré fue en Alemania....

bibliotecaria dijo...

Qué rico...

Puedes pasar por Antología Literaria a emitir tu voto para el premio del mes. Saludos.

http://antologialiterariaactual.blogspot.com

J.Armero dijo...

Los mas buenos que probado ha sido en Granada...Con este tiron pronto haran una franquicia a lo McDonald´s.
MacBabs King..

Paul dijo...

Irán sin duda es el lugar de nacimiento del kebab

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker