domingo, 15 de febrero de 2009

CARNAVAL DE VENECIA


El mítico Carnaval de Venecia se remonta a muchísimos siglos atrás. Las primeras referencias aparecen ya en el siglo XI, aunque esta fiesta pagana comenzó a popularizarse en el siglo XIII. Era, incluso, una manera de representar las grandes gestas, porque se utilizaban los acontecimientos históricos como fuente temática de inspiración. Sin embargo, será en el siglo XVIII, coincidiendo también con el apogeo político y de poder de la República Serenísima, cuando el carnaval alcance todo su esplendor. En él participaban desde la gente del pueblo hasta los aristócratas de la ciudad; y es que el carnaval servía para subvertir jerarquías y clases sociales, cualquier cosa era posible. Es más, se tiene constancia de que, incluso, los grandes nobles y príncipes europeos acudían a divertirse y participar del desenfreno y las fiestas que se organizaban en las calles y los palacios de la ciudad, eso sí, parapetados tras el anonimato de las máscaras, verdaderas protagonistas del carnaval veneciano.

El tabarro (una especie de capa negra), el tricornio (sombrero de fieltro de tres puntas), la larva o volto (máscara negra o blanca, hecha de cuero o de cartón piedra) o la baùta (una especie de mantelina con capucha y abierta por delante, de seda, terciopelo o encaje) constituyen la indumentaria clásica del disfraz veneciano.

Las anécdotas de ilustres personajes históricos que acudían a participar de la alegría y los excesos de las fiestas son innumerables. Por ejemplo, se sabe que al gran seductor Casanova le gustaba disfrazarse de Pierrot para bailar en los salones de los palacios con las cortesanas, quienes bajo su espléndida baùta llevaban el pecho al descubierto. En cambio, el escritor Goethe, a quien se le atribuye una gran tacañería para comprarse cualquier disfraz, se paseaba por las calles con el rostro descubierto, y lo justificaba manifestando que como era muy feo no necesitaba ningún tipo de máscara.

3 comentarios:

seriecito dijo...

Buena información, no concía todos esos detalles. Interesante.

Salu2:

Noelplebeyo dijo...

Un carnaval señorial...mejor el de cadiz no ?

JUACO dijo...

Mu gustó esta entrada. Siempre me llamaron la atención esos carnavales. Gracias por la información.
Un sludo.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker