domingo, 8 de enero de 2012

Descubren un mineral similar a uno de la luna en Australia

Un mineral raro llamado tranquillityita, que solamente se había hallado en muestras rocosas de la Luna hace más de cuarenta años, fue descubierto en Australia, confirmaron hoy a Efe fuentes científicas.

"Es increíble que la tranquillityita existiera todo este tiempo en las rocas de la Tierra y que hayan pasado unos 40 años desde que fuera encontrado en la Luna para que sea detectado", dijo a Efe Birger Rasmussen, que encabezó el equipo de la Universidad de Curtin que hizo el descubrimiento.

La tranquillityita recibe su nombre del Mar de la Tranquilidad, una superficie de la Luna donde este mineral raro fue hallado por primera vez, junto a la armalcolita y el pyroxferroite, durante la expedición del Apolo XI en 1969.

Los dos últimos minerales se encontraron en la Tierra en los años siguientes a ese viaje a la Luna, y hace dos años se detectó la presencia de la tranquillityita en muestras rocosas tomadas en Australia Occidental.

Tras largos y exhaustivos análisis se confirmó que es igual al mineral hallado en la Luna, dijo Rasmussen.

Según el geólogo, el desarrollo de la ciencia desde 1969, que ahora permiten moler las piedras en polvos sumamente finos para someterlos a análisis isotópicos o para determinar su antigüedad, fue muy útil para detectar la presencia de la tranquillityita en la Tierra.

El descubrimiento de este mineral raro se dio por casualidad, cuando el grupo de científicos se encontraba "analizando detalladamente tajadas de roca con un microscopio para detectar electrones", explicó Rasmussen.

Este mineral, de color marrón rojizo, tiene la forma de pequeñas agujas más delgadas que el diámetro del cabello humano, y su composición contiene principalmente silica, circonio, titanio y hierro.

La tranquillityita, que hasta ahora se ha detectado en seis localidades de Australia Occidental, está presente en rocas ígneas como la dolerita, que se conoce popularmente como "granito negro" y es uno de los últimos minerales que se cristalizan del magma.

"De hecho, sospechamos que la tranquillityita pronto será reconocida en rocas similares como la dolerita en todo el mundo", señaló el científico quien publicó junto a otros colegas este descubrimiento en la revista científica Geology.

La tranquillityita, que aparece en cantidades minúsculas y no tiene valor económico, podría ser útil para determinar la edad de las rocas en las que se ha hallado este mineral.

http://www.lavanguardia.com

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

3 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

¿Para cuando tendremos un guerra por conseguir ese mineral de la luna?

Pekota dijo...

Información muy interesante y actual. Usted no debe pasar demasiado tiempo empieza a cuestionar el principio de la aparición del universo.
Saludos desde Portugal.
Pekota.
http://pekota-pekota.blogspot.com/

Campanilla dijo...

Un pedacito de luna en la tierra. Ya no será imposible pedir la luna a nuestro amor...Saludos.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker