miércoles, 27 de noviembre de 2013

Matan al animal más viejo del mundo al tratar de investigarlo

Los científicos han conseguido identificar al animal más viejo del mundo. Se trata de un molusco bivalvo islandés, la almeja Arctica Islandica, que ha resultado tener la friolera de 507 años. Lo peor del caso, sin embargo, es que el preciado ejemplar perdió la vida cuando los científicos, que desconocían que fuera tan longevo, lo abrieron para investigarlo.

Nos explicamos. El animal fue hallado en 2006. Entonces. los investigadores fijaron su edad en 405 años, una cifra estratosférica que llevó a Ming, así fue bautizado en su momento, a engrosar el Libro Guinness de los Récords. Ahora, sin embargo, se han dado cuenta de que la almeja tenía en realidad 100 más de lo que pensaban.

Fueron los propios científicos los que, sin saber la avanzada edad del molusco, pusieron fin a su vida cuando lo abrieron para investigarlo. “Nos equivocamos la primera vez y quizás nos apresuramos un poco al publicar nuestro hallazgo. Pero ahora estamos completamente seguros de que hemos dado con la edad correcta”, aseguró el científico marino Paul Butler, de la Bangor University de Gales, Reino Unido, a la revista especializada ScienceNordic.

Sea como fuere, Ming, y eso es lo fascinante, nació alrededor de 1499, tan sólo unos pocos años después de que Colón descubriera América y más de una década antes de la Reforma de la Iglesia Católica a manos de Martín Lutero.

La confusión a la hora de datar correctamente al molusco vino dada por el error cometido en el momento de contar sus anillos. Para calcular la edad se contaron los que tenía visibles en la concha, tanto en el exterior como en el interior. Pero dada la avanzada edad de Ming, y la profusión de anillos, estos se habían comprimido. Ahora los investigadores se han dado cuenta de que se habían dejado unos cuantos sin contar.

http://www.lavanguardia.com


domingo, 24 de noviembre de 2013

Descubren un dinosaurio gigante que vivió en Estados Unidos

Científicos descubrieron en Estados Unidos un dinosaurio gigante que vivió hace casi 100 millones de años, pesaba al menos cuatro toneladas y medía más de nueve metros de largo, informa la revista británica Nature Comunications

Los restos de este carnívoro llamado Siats meekerorum fueron hallados en el estado norteamericano de Utah. El depredador se situaría en lo más alto de la cadena alimenticia. Una vez él y el resto de sus parientes del género de los Carcharodontosaurus murieron, los Tyrannosaurus se hicieron con el liderazgo, señalan los investigadores.

El nombre de Siats proviene de un monstruo devorahombres en la tradición de los ute, indígenas estadounidenses que vivían en la zona de Utah donde fueron hallados los fósiles.

El Siats es uno de los tres mayores dinosaurios descubiertos en Norteamérica. "No pueden imaginarse lo emocionados que estábamos cuando vimos los huesos de este gigante sobresalir de una pendiente", dijo Lindsay Zanno, de la universidad estatal de Carolina del Norte. Ella y Peter Makovichy, del museo Field de Historia Natural de Chicago, fueron los autores del hallazgo.

http://www.lavanguardia.com

domingo, 17 de noviembre de 2013

Niño enfermo de leucemia se convierte en Batman por un día

Ser Batman por un día. Este es el sueño que vivió un niño de 5 años que padece leucemia, y que, durante 24 horas, cuidó San Francisco de todos los criminales y delincuentes que asolan la ciudad, después de enfundarse en un traje negro que lo convirtió en el ahora conocido como BatKid.

Miles Scott es el nombre de un niño al que le diagnosticaron leucemia a la temprana edad de 18 meses, y que, hace escasas semanas, pasó por su última dosis de quimioterapia. Aquella mañana del 15 de noviembre, el pequeño era ajeno a que ese mismo día viviría el día más feliz de su todavía corta vida.

Todo corrió a cargo de la ONG Make-a-Wish, quien organizó todo para que San Francisco se transformara en el verdadero universo de Batman, al convertirse en la mismísima Gotham City.

Así, el ahora famoso Bat Kid fue el guardián de la ciudad -y con la fuerza y la valentía dignas de los mejores superhéroes- el pequeño consiguió rescatar a una mujer en mitad de la calle, capturar a Enigma, uno de los villanos de Batman al que vio salir fugazmente tras robar un banco, o hasta conseguir detener al Pingüíno, otro enemigo que planeaba un secuestro.

"Cuando le preguntamos cuál era su deseo, la respuesta sorprendió incluso a sus padres: quería ser BatKid. Scott es un niño alegre y positivo que encuentra su inspiración en los superhéroes", explicó la ONG mediante un comunicado.

El día de Miles Scott comenzó a las 10 de la mañana, donde cientos de personas se echaron a la calle con multitud de pancartas que rezaban: "Bienvenido a San Francisco" o "Mi héroe".

El sueño que estaba viviendo el pequeño Miles Scott conmovió a miles de personas. Y así, Twitter se convirtió, en ese momento, en un hervidero de mensajes, en los cuales -mediante el hashtag #SFBatikid- todos los vecinos de San Francisco mostraron su apoyo a través de la red social.

Miles de mensajes entre los que incluso no faltó el del propio Barack Obama, quien publicó un vídeo en la red social donde dijo: "¡Bien hecho, Miles! Gotham está a salvo!", y el Michelle Obama, que escribió: "¡Gracias por haber atrapado a todos esos tipos malvados, Batkid! Eres una fuente de inspiración para todos nosotros". 

Y no solo las redes sociales, el evento fue tal que hasta el diario San Francisco Chronicle distribuyó una edición especial con el titular "El BatKid salva a la ciudad". Además, un voluntario anónimo cedió su Lamborghini para que Scott lo usara como su Batmobil.

Después de su día de heroísmo, Miles Scott fue recibido por una multitud de personas frente al ayuntamiento, donde recibió la llave de la ciudad de manos del alcalde Ed Lee. "Bat Kid se ganó nuestros corazones con su coraje y su historia", sentenció Lee.

Porque existen héroes de ciencia ficción, pero no hay que olvidar que los que más valen, son aquellos que en la realidad son capaces de salvar el mundo luchando contra toda dificultad.

http://www.europapress.es




domingo, 10 de noviembre de 2013

Los huevos de "mil años"

Se trata de huevos de pato conservados, que tardan de uno a seis meses en madurar y se conservan aproximadamente durante un año. 

Los chinos los llamas "pidan", que significa "huevos recubiertos", y tienen un llamativo aspecto decrépito, con la cáscara rodeada por una costra de barro y la clara con aspecto de jalea parda transparente. La yema es semisólida y oscura, con un tono gris verdoso. El sabor es salado y con acentos sulfurosos y amoniacales.

Se preparan con sal y con un material muy alcalino, como ceniza de leña, cal o lejía. A veces se añade té para dar un toque de sabor.

http://www.muyinteresante.es

lunes, 4 de noviembre de 2013

Resuelven el misterio de la muerte del faraón Tutankamón

Científicos británicos han ofrecido una nueva versión de la enigmática muerte del faraón egipcio más famoso, Tutankamón. Según indican, el faraón de 19 años de edad murió en un accidente de tráfico y su momificación fue fallida.

La enigmática muerte del rey niño en el año 1323 a. C. ha estado rodeada por especulaciones durante siglos. El misterio se intensificó cuando el arqueólogo Lord Carnarvon murió en El Cairo poco después de que descubriera, junto a Howard Carter, la tumba de Tutankamón en 1922. Ahora los expertos británicos creen haber resuelto el secreto de la muerte del faraón. 

Los científicos británicos han llegado a la conclusión de que Tutankamón murió por las heridas sufridas al ser golpeado por un carro de combate y que el cuerpo del joven faraón se quemó por una reacción química tras ser embalsamado. 

Mediante la creación de una versión computarizada tridimensional detallada de la momia de Tutankamón, los científicos determinaron que el faraón había sido aplastado por una rueda de un carro de guerra. 

Los resultados de su investigación sugieren que un carro se estrelló contra el faraón mientras estaba de rodillas, rompiéndole las costillas y la pelvis y aplastando su corazón. Además Robert Connolly, antropólogo de la Universidad de Liverpool, utilizó un microscopio electrónico de barrido y determinó que la carne del faraón había sido quemada. 

Los análisis químicos posteriores confirmaron que el cuerpo de Tutankamón fue incendiado mientras se encontraba ya dentro de su ataúd. Los investigadores descubrieron que los aceites de embalsamamiento combinados con el oxígeno y el lino causaron una reacción química que 'cocinó' el cuerpo del rey con temperaturas de más de 200 grados Celsius. 

"La carbonización y la posibilidad de que hubiera una momificación fallida que provocara una combustión espontánea del cuerpo poco después del entierro han sido toda una sorpresa, se puede decir que es una revelación", dijo otro científico, Chris Naunton. 

http://actualidad.rt.com


sábado, 2 de noviembre de 2013

Declaran extinto al leopardo nublado de Formosa

El leopardo nublado de Formosa, una subespecie del felino nativo de Taiwan, fue oficialmente declarado extinguido por un equipo de zoólogos que durante años lo ha buscado en los últimos rincones menos explorados de la isla, y donde entienden, si todavía queda alguno con vida, sus posibilidades de reproducción son nulas.

Los zoólogos de Taiwán con el apoyo de sus pares de Estados Unidos, vienen buscando desde 2001, algún rastro de estos leopardos, y han instalado más de 1.500 cámaras infrarrojas y trampas de olor, en las montañas de Taiwán pero sin resultado positivo alguno.

“Hay demasiado pocas posibilidades que el leopardo nublado todavía exista en Taiwán. A lo sumo puede haber alguno, pero no los suficientes para continuar la especie”, dijo el zoólogo Chian Po-jen a la Agencia Central de Noticias de Taiwan.

El gran drama de los zoólogos es que la subespecie, solamente presenta dos leopardos nublados vivos en el zoológico de Taipei, pero son una subespecie importada del sudeste asiático. El único que es posible ver actualmente, es un espécimen disecado en el Museo Nacional de Taiwán.

La gama de leopardos nublados (Neofelis nebulosa), que vivía desde las colinas de la precordillera del Himalaya hasta el sudeste de China, eran conocidos por las manchas de su piel que se asemejaban a nubes y presentaban los colmillos más grandes de todos los felinos.

La destrucción del habitat y la caza ilegal para obtener la piel y los huesos, fueron las causas principales que motivaron la extinción. Los parientes más cercanos: el leopardo nublado de Sunda (Neofelis diardi), que viven en las islas que incluyen a Borneo, Sumatra y Bali, podrían tener mayores posibilidades de supervivencia en el corto plazo, creen los investigadores.

http://www.diariopanorama.com